lunes, 12 de julio de 2010

La Universidad de San Buenaventura y el Bicentenario

La celebración del Bicentenario

En el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia, el CIDEH y las demás unidades de apoyo de la Universidad que conformaron el Comité Bicentenario, coordinaron una serie de actividades programadas en el rigor de lo académico, lo artístico, lo cultural y lo histórico.


Estas actividades que se han realizado a lo largo del primer semestre de 2010 son, en esa dirección, imperativos que mueven a la academia en procura de la construcción, transmisión y aplicación del saber; es desde este quehacer que podemos asegurar que estamos en capacidad de enfrentar los retos que el presente nos impone, como comunidad académica con responsabilidad, comprometiendo en ello la indagación científica, la imaginación artística y lúdica y, en forma específica, la relevancia de nuestro ámbito cultural que ha permitido cimentar una historia, sui generis, que nos obliga a preguntarnos por el lugar que ocupamos en un universo que cada vez más reclama la identidad, el reconocimiento, la autonomía y la libre determinación de los pueblos.

Las actividades académicas llevadas a cabo para celebrar este gran acontecimiento fueron:
- La Lectio Inauguralis, evento en el que se desarrolló la conferencia “Inventario en la proximidad del Bicentenario” a cargo del profesor Alexander Muriel Restrepo, adscrito al CIDEH.
-La Cátedra Abierta con disertaciones como la del profesor Delfín Grueso de la Universidad del Valle, en torno a "La Política contra la Diversidad" y la de Edna Carolina González Barona, investigadora de la Universidad del Valle, con la ponencia "Afrodescendencia-Nación:Puntos de encuentro".
-El Foro de Filosofía cuyo tema fue “Las mujer en la Independencia y la Independencia de la mujer" a cargo de la Investigadora de la Universidad del Valle, Judith Colombia González.
-Las asignaturas electivas programadas en torno al análisis de la historia de Colombia.
-El periódico Estudiantil Bitácora, cuyos números a lo largo del semestre tuvieron una importante cantidad de artículos, escritos por los estudiantes, a propósito del Bicentenario.

En cuanto a las actividades artísticas y culturales tuvimos el acto de lanzamiento de las actividades pro Bicentenario el 16 de febrero, acompañado de una Exposición de Acuarelas de la Independencia y un concierto de guitarra con temas del folclor colombiano; en este mismo ámbito se realizó el 29 de abril el Itinerario de la Independencia, o recorrido virtual por los acontecimientos y escenas de aquella época con la asesoría académica del CIDEH y la implementación de herramientas de la informática a cargo del Ingeniero Víctor Peñeñory del Programa Ingeniería Multimedia; simultáneamente, realizamos la Exposición de Vestuario del siglo XIX con una participación muy destacada de las estudiantes del tercer semestre de Diseño de Vestuario, coordinadas por la profesora Maria Claudia Cabezas.

Igualmente se realizó entre el 17 de febrero y el 10 de marzo el ciclo de cine titulado Imágenes y Memorias con la colaboración del Cine Club “24 x Segundo” de Bienestar Institucional con películas excelente factura estética, tanto nacionales como extranjeras, que promovieron la reflexión alrededor de nuestro legado histórico y cultural; esta magistral selección y guía estuvo a cargo del profesor Pedro Mario López.

El 19 de mayo el grupo de teatro “Alteatro” de la Universidad de San Buenaventura, presentó su obra “El Juglar del Maestro” en el Auditorio Central. Esta presentación, a cargo por el Departamento de Bienestar Institucional y el CIDEH, significó una oportunidad para reflexionar con los estudiantes sobre el papel de la Comunidad Franciscana en la constitución de nuestra nación.

Asimismo, el 20 de mayo se realizó La Gala Cultural, actividad con la que se coronaron las actividades realizadas y la premiación de los concursos de escrito, caricatura y antigüedades, en el marco de la celebración del Bicentenario a lo largo del primer semestre de 2010.

Por cierto, el éxito de estas actividades se debe al compromiso y el apoyo de un importante número de miembros de la comunidad bonaventuriana, entre quienes debe mencionarse a la profesora Carmen Edith Henao, profesora de la Facultad de Educación, ingente organizadora y gestora de las exposiciones y los concursos; a la profesora Liliam María Paz de la Facultad de Arquitectura, que aportó valiosas ideas y esfuerzos en las actividades; a la profesora Viviana Andrea Ramón de la Facultad de Derecho, por su apoyo en actividades académicas y culturales llevadas a cabo; a Ruby Chaux, directora del Departamento de Biblioteca, por su colaboración y compromiso. Asimismo, a los profesores María Elvira Arboleda del Programa de Economía, Carlos Arturo Vargas de Contaduría, Luís Mario Blanco de Administración de Negocios y Octavio Orozco de la Facultad de Psicología, quienes siempre acudieron puntuales a sus compromisos adquiridos en estas actividades.

Agradecemos especialmente a las diferentes unidades que brindaron su expeditivo y solidario apoyo, como la Oficina de Comunicaciones y Protocolo, el Departamento de Audiovisuales, la Editorial Bonaventuriana,el Departamento de Control Físico,el Departamento de Idiomas, la oficina de Presupuesto y el Departamento de Compras.

No podemos olvidar el reconocimiento que se merecen los docentes del CIDEH, los estudiantes que participaron en las actividades y los concursos, así como la ingente labor realizada por la secretaria del CIDEH, Ana María Chaves Pineda.

Finalmente, extendemos nuestro agradecimiento y reconocimiento al Padre Rector, Fray Álvaro Cepeda Van Houten, OFM; al Secretario, Fray Hernando Arias Rodríguez, OFM; y al Director del CIDEH, Fray León Darío Gaviria Rojas, OFM. Ellos constantemente mostraron su preocupación y disposición para que las actividades realizadas en el contexto del Bicentenario se dieran con el rigor y la altura que dicho acontecimiento requiere.










Este video recibió uno de los premios dentro de los concursos establecidos para la celebración del Bicentenario



Album de fotos Gala Cultural Bicentenario.

1 comentario:

  1. Me parece una buena incursión en los terrenos teóricos de nuestra historia, como lo dice el autor, aquí tenemos una tal cantidad de surcos para elaborar investigaciones que conduzcan a entender esa complejidad de los que somos como colombianos.

    ResponderEliminar

Buscar este blog