jueves, 18 de noviembre de 2010

Una Independencia que vale la pena resaltar





La Independencia de Cartagena es un hecho muy significativo en la historia de Colombia y que vale la pena resaltar, no solo porque se independizó Cartagena, sino porque se demostró que por convicción es posible alcanzar grandes metas, que el ser humano es emprendedor por naturaleza, y que los Colombianos somos personas de tesón y esfuerzo constante; pues después de conocerse que se pospondría la firma de la Declaración de Independencia, los hermanos Piñeres junto con la multitud enardecida partieron a la Plaza de la Aduana para presionar por la firma de la declaración de independencia absoluta, y de hecho lo consiguieron.


La independencia de Cartagena se dio durante el siglo XIX, más concretamente el 11 de Noviembre de 1811; pero esta tuvo una connotación diferente a las otras independencias que sucedieron en la Nueva Granada, pues fue el pueblo, el actor principal de dicho acontecimiento, así lo hemos podido deducir de los innumerables escritos, aconteceres que nos deben llevar a considerar no ser nuevo el derecho que tenemos a reclamar por las cosas que consideramos justas, a movilizarnos y llevar hasta las últimas instancias –de manera legal hoy por hoy- la expresión y realización de nuestros derechos.

Resulta entonces vergonzoso en nuestros días, que contando con todas las herramientas para cambiar la corrupción existente en nuestro país no hagamos uso de las mismas, sino que nos tornemos en actores pasivos, esperando que otros hablen y decidan por nosotros.

Podría decir hemos vuelto a dormir, nuestros antepasados habían logrado despertar aunque fuera un poco, pero nosotros los hemos decepcionado, hemos retornado a la cama, tenemos tanta pereza y tanto miedo de que las cosas mejoren que preferimos quedarnos con lo que tenemos, por temor a perderlo todo. Dice un adagio popular que el que no arriesga no gana, pero al parecer como se presenta hoy nuestra sociedad, nunca ganaremos y el esfuerzo de nuestros padres por forjar un mejor futuro se habrá perdido.

Ellos lucharon con ahínco, es tanto así que aun firmada la declaración independista absoluta tuvieron que pelear otros 10 años para tener control completo de lo que les pertenecía, pero lograron tenerlo, pese a que se derramó bastante sangre.

Cartagena fue la segunda ciudad en independizarse, después de Caracas, pero gracias a esa independencia, muchas otras ciudades en Latinoamérica fueron logrando también su independencia, quedando aun, algunos pequeños rezagos.
Gracias Antigua Cartagena por luchar tanto, por motivarnos a todos, por decirnos que si se puede, e intentar algo nuevo.

Cartagena es una ciudad maravillosa, llena de historia, de dulzura, de romanticismo, de calidez, de belleza, de Antigüedad, digna de un homenaje especial. Usted qué opina?

6 comentarios:

  1. esta lectura es muy inspiradora para los jóvenes ya que el texto no explica muy bien claramente nuestra historia de la idepedencia de cartajena y nos da a entender muchas dudas, y conocer muy bien lo impórtante y lo maravilloso que es cartajena y nuestro pais

    christian celis
    derecho g3

    ResponderEliminar
  2. En el texto ¨Una independencia que vale la pena resaltar¨ nos hace ver que al igual que los hermanos Piñeres y esa multitud enardecida que se unieron y presionaron para que se llevara a cabo la firma de declaración de independencia de Cartagena, nosotros también podemos unirnos como hermanos de una misma nación y decidir qué es lo que realmente queremos para nuestro futuro, podemos decidir el que no pasen por encima de nuestros derechos y se hagan valer como un pueblo unido, que se sepa que el que toma las decisiones es el pueblo nosotros y que no somos títeres que se dejan manipular por unos pocos. Así como nuestros antepasados hicieron valer sus derechos, asi nosotros debemos seguir ese mismo ejemplo de valor, coraje y ganas de tener un mejor futuro ahora, como para nuestras generaciones venideras.

    ResponderEliminar
  3. En el texto ¨Una independencia que vale la pena resaltar¨ nos hace ver que al igual que los hermanos Piñeres y esa multitud enardecida que se unieron y presionaron para que se llevara a cabo la firma de declaración de independencia de Cartagena, nosotros también podemos unirnos como hermanos de una misma nación y decidir qué es lo que realmente queremos para nuestro futuro, podemos decidir el que no pasen por encima de nuestros derechos y se hagan valer como un pueblo unido, que se sepa que el que toma las decisiones es el pueblo nosotros y que no somos títeres que se dejan manipular por unos pocos. Así como nuestros antepasados hicieron valer sus derechos, asi nosotros debemos seguir ese mismo ejemplo de valor, coraje y ganas de tener un mejor futuro ahora, como para nuestras generaciones venideras.

    Andrés Posada Acosta
    Administración G11

    ResponderEliminar
  4. Esta lectura “la independencia que vale la pena resaltar”, nos muestra el retroceso que hemos tenido los colombianos através del tiempo. Anteriormente dice la lectura que la fuerza y la unión del pueblo cansado del maltrato hizo que se elevaran fuertes protestas en busca de la libertad, pero hoy en día esa unión esa fuerza que se destaco en tiempos pasados se desvanece por el la falta de interés, por el físico miedo y por que las personas pensamos en el beneficio propio antes que el colectivo… son muchos los que estamos cansados que las cosas sigan iguales, que en el país no exista respeto, tolerancia y que cada vez se sumerja mas en una corrupción incontrolable, también estamos cansados de que se juzgue a aquel que se atreve a pensar diferente.. Pero es ese maldito miedo que no nos deja seguir hace que verdaderamente perdamos las fuerzas y las ganas de seguir luchando, y aunque somos muchos que estamos cansados pocos son los que toman acciones.


    karina garcia
    cod. 1095917
    identidad institucional g.12

    ResponderEliminar
  5. Cartagena es la representación de nuestra historia como colombianos y como latinos, porque demuestra el coraje y la valentía con la que nuestros ancestros luchaban y lograban la finalidad de cada propósito común para el pueblo.
    No es justo que nos suceda como dice el filosofo Jorge Agustín Nicolas Ruiz: "el pueblo que no conoce su historia esta condenado a repetirla". Hoy por hoy no es necesaria la violencia física, ya que tenemos los medios legales, las instituciones formales que pueden hacer valer nuestra historia y forjar un mejor futuro que cada vez se ve mas oscuro.
    creo que nuestro pueblo se a desangrado lo suficiente y que no vale la palabra de un solo hombre detrás de un escritorio, si no mas bien el valor de un pueblo para hacer que su voz se escuche, que retumbe en el mundo entero tal cual y con el mismo empeño y perseverancia que nuestros padres en historia hicieron en Cartagena.

    DANIEL SANCHEZ ROJAS
    1106201
    ADMON NOC GRUPO 11

    ResponderEliminar
  6. Esta lectura habla de como en nuestra sociedad colombiana es vergonzoso ver que en la independencia de Colombia, hoy en día nos quedamos callados ante la corrupción y toleramos los atropellos de los políticos que cada día nos oprimen mas.
    es por eso que es lamentable ver como nuestros antepasados lucharon en vano para la independencia, y que ahora esos valores se hayan perdido pues el conformismo hace que la sociedad sea testigo silencioso de las injusticias.

    ATT JAVIER MAURICIO POSSU CAICEDO
    DERECHO SALON 3
    1MER SEMESTRE

    ResponderEliminar

Buscar este blog