Los profesores de la Cátedra Proyecto de Vida hemos sido testigos recurrentes de la experiencia de los y las estudiantes de primer semestre que se encuentran dudosos de continuar en la carrera que han elegido inicialmente. Son diferentes los casos que surgen durante el curso y los motivos que movilizan el cambio de carrera.
Entre las diferentes razones por las cuales los estudiantes cambian o manifiestan dudas sobre su elección de carrera están:
• La elección de carrera se generó por mandato de los padres y el deseo de éstos más que por el deseo del estudiante.
• La orientación del programa académico seleccionado no satisface las expectativas de los estudiantes y por tanto, no es posible percibir las bondades del mismo y proyectar un futuro.
• Ciertas carreras aparentemente ofrecen la posibilidad de “ocultar” dificultades académicas y resistencias personales: “especialmente los números y las letras”.
• No han encontrado en su trayectoria académica las posibilidades para desenvolverse en la vida profesional.
• Han realizado una elección al azar, generalmente basada en la representación que tienen de programas “más fáciles.
• Se dan cuenta que sus habilidades, recursos y capitales académicos (la experiencia del bachillerato) no son suficientes para dar cuenta del rendimiento en ciertas carreras. Hay choques o una distancia muy grande entre el deseo de convertirse en un profesional determinado desde el plano de lo imaginario y lo que realmente implica convertirse en profesional.
• Inician una carrera para convencerse de abandonar un sueño distinto o mucho más lejano. Por ejemplo estudiar “algo” mientras puede presentarse de nuevo a un programa que realmente le apasiona o interesa.
• Las expectativas que tenían antes de entrar a la carrera se empiezan a difuminar al chocar con lo que realmente se trabaja o lo que se necesita aprender previamente para convertirse en profesional.
Ante dicho panorama es importante reflexionar previamente sobre aspectos importantes que trabajamos desde el curso de Proyecto de vida:
¿Qué te exige tu carrera y en qué medida estás dispuesto a asumir tales exigencias?
¿Qué decisiones se deben tomar en esta nueva etapa y cómo nos podemos sostener en la carrera si es ella a la que deseamos apostarle?
La propuesta es reflexionar sobre la forma en que se instala mi deseo de movilizarme a otra carrera y a partir de allí cómo puedo comprometerme con el conocimiento y el deseo de aprender. Por ejemplo, sería importante preguntarnos por la manera como relacionamos las metas establecidas para nuestro futuro laboral con la formación recibida previamente.
Emprendas la acción que emprendas, ésta deberá ser previamente reflexionada y evaluada desde la más amplia gama posible de factores involucrados en tu vida. Antes de tomar la decisión, acompáñalo de un proceso de orientación vocacional; una alternativa que brinda nuestra institución es el Programa de Atención psicopedagógica desde el cuál puedes solicitar un espacio de acompañamiento psicológico. También es importante que visualices como sería el estudiar la carrera a la que piensas cambiar y qué implica ello; analiza el panorama de oportunidades y también aspectos en contra de tomar una u otra decisión aterrizando los ideales a las oportunidades reales.
La elección que hagas debe ser abiertamente comunicada a tu familia, dando cuenta de tus propias fortalezas y necesidades académicas para que desde el apoyo que te ofrezcan, puedas tomar tus propias decisiones y continuar tu proceso de formación en la universidad. Recuerda que el proceso de cambiar de carrera no es fácil, por tanto, requiere de identificar tu potencial, confrontar tus verdaderos deseos y comprometerte con tu decisión.
Por último, entrevístate con estudiantes, docentes y profesionales graduados del área de interés para corroborar las creencias e imaginarios sobre ciertas carreras y finalmente toma la elección donde sientas que puedes proyectarte como ser humano y posibilitarte crecimiento personal y profesional.
¡Bienvenidos! a nuestro blog, Atrévete a saber - Sapere aude, espacio de encuentro y reflexión, creado por el Centro Interdisciplinario de Estudios Humanísticos - CIDEH, con el propósito de suscitar conciencia crítica frente a los problemas de contexto, relacionados con la formación humana. Este blog, como herramienta educativa, está dirigido a estudiantes, docentes y administrativos inquietos por construir otro mundo posible.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Cada universidad debería definir muy bien como aceptar a estudiantes carrera, muchas universidades se basan para el ingreso de un estudiante en su capacidad intelectual (icfes)o su capacidad financiera, sabiendo que esto no se es suficiente para que este se sienta satisfecho en la carera que va a ingresar, todo estudiante pasa frente a cultivar lo que se quiere ser,los padres son influyentes básicos para que estos se equivoquen en la elección de carrera .siempre elijen lo que ellos nunca estudiaron para que estos estudien carreras tipo (medicina, derecho, administrador, no movilizan el cambio de carrera elegida por sus hijos, estos ocultas ciertas capacidades de arte , técnicas, académicas e físicas que se desarrollan dentro de otra carrera electiva, esas habilidades se dan por perdida cuando ya el alumno deja su carrera a la mitad de el camino por el avance de temas y dificultad de estos o simplemente se dieron cuenta que no era lo ''suyo''
ResponderEliminarel icfes tanto el ecaes : no es un examen suficiente para determinar si el estudiante a desarrollado las capacidades para desempeñarse en un arte especifica como lo es la carera terminada o a elegir y estos no alcanzan a decidir que era o que es lo perfecto para su futuro.
miguel angel paz
Universidad San Buenaventura Cali
S_G12 admon nocturno
1110680
Muchas veces la eleccion de la carrera que se va a estudiar es tan solo una cuestion de "¿que voy a hacer despues de de que me gradue del colegio?"
ResponderEliminarLas Universidades deberian tener un criterio de seleccion para los estudiantes que van a entrar a estudiar en la entidad Universitaria. Este criterio ya esta impuesto, aunque las entidades educativas(principalmente de las universidades privadas) tratan de inspirar al joven en los programas que estas brindan. Por ejemplo las Universidades publicas tienen un criterio de seleccion en el cual el primer filtro es el icfes, despues comienza una carrera con los demas inscritos a los programas (que son bastantes). Esto hace que la educación privada no tenga el mismo impacto educativo que la universidad publica, esto causa que el numero de deserciones por incorformidades sea mayor en las Universidades privadas.
Diana Lorena Jimenez
1110000
Admin Neg Noc Grupo 12
La indecisión de los jóvenes que salen actualmente de los colegios, ha llevado a que el cambio de carreras en las Universidades sea algo muy recurrente en la actualidad.
ResponderEliminarCada programa en las universidades deberían implementar medidas de apropiación para la carrera que esta estudiando, así evitan que empiecen a brincar de una carrera a otra sin ni siquiera saber que es lo que han hecho.
Myllerlain Plaza Criollo
1110159
Admin Neg - Noc Grupo 12
Me parece muy bueno el programa que están implementando en nuestra universidad por que los casos de deserción cada día van en aumento e igualmente el cambio de carrera hoy en día algunos estudiantes no se fijan en los mínimos detalles para ingresar a un programa académico o carrera y lo único en que piensan es en entrar a una universidad para conseguir amigos y salir a rumbe ar y a tomar sin mirar el sacrifico que hacen sus padres para darles una mejor educación que la que ellos algún día soñaron.
ResponderEliminarojala apliquen este programa en las demás universidades para que así los estudiantes tomen conciencia de que es lo que quieren.
Diana Carolina Lourido
1110007
Administracion de negocios Nocturno
Grupo 12
Elegir una carrera es una decision de suma importancia para la vida de una persona, por esta razon es de gran ayuda y apoyo el programa que tiene la universidad, ya que ayuda a autoevaluarnos y a ubicarnos en la vision que tenemos para nuestra vida. Existen muchos casos en donde la presion familiar influye en las decisiones de los jovenes,y esto lleva a un resultado de poco agrado para el futuro de los jovenes por eso es importante comunicar con nuestra familia el rumbo que queremos tomar para asi contar con el apoyo y respaldo de ella, por lo general uno escoge una carrera que sea de gran interez o cosas para lo que uno sepa que es bueno.
ResponderEliminarEstefania Orozco C
Administracion de Negocios Nocturno
Grupo: 12
1110059
me parece muy interesante los temas que se tratan ya que es muy cierto que desde pequeños nos generan ese tipo de atraccion por la carrera aunque eso no sea lo que realmente deseemos, de tal manera me gusta mucho lo que nos expone la universidad ya que nos da otros puntos de vista hacerca de lo que queremos nosotros hacer con nuestras vidas es decir nos dan buenos argumentos y planteamientos para seguir y empeñarnos en hacer las cosas como mas nos paresca, es muy alentador por parte de la universidad que nos de a mostrar mas oportunidades y saber que contamos con el apoyo de ella.
ResponderEliminarJackeline Marin M
Administracion de Negocios Nocturno
Grupo:12
1110675