EL INGRESO A LA UNIVERSIDAD: Cómo vive esta etapa la familia de los estudiantes.
Las
dinámicas familiares cambiantes al ingresar a la universidad.
¿De qué manera el ingreso a la vida universitaria puede generar
cambios en las vivencias de los estudiantes y sus familias?
Con el ingreso de los
estudiantes a la universidad, los padres son también “primíparos” en algún
sentido. En esta nueva etapa, los padres tendrán que confiar en sus hijos y
comprender los nuevos ritmos que éstos iniciarán, los cambios en sus hábitos,
sus transformaciones en las relaciones y sus procesos de emancipación, que en
todos estos casos involucran el acompañamiento activo de la familia. No es
necesariamente el paso a la “Independencia” pero si el inicio de nuevas
experiencias y la construcción del camino a la vida profesional.
Este acompañamiento no
sólo abarca lo académico, sino que también trasciende a las nuevas experiencias
que ofrece el mundo universitario. Algunos
padres consideran que su hijo o hija ya puede hacerse responsable de sí, y se
“desconectan” del día a día de sus hijos, y hay otros que en cambio asumen un
rol opuesto, es decir, buscan la manera de dar “continuidad” a la rutina del
colegio donde se daba un mayor seguimiento a su hijo/a, y procuran estar al
tanto de cada actividad y restan autonomía a los procesos de sus hijo o hija.
Aquí tendrían que evaluarse las dos posturas para evitar caer en extremos: la
invitación es a no ser ni tan distantes ni tan sobreprotectores.
En el primer aspecto es
importante aprender que no se trata de distanciarse completamente sino de hacer
un seguimiento “prudente” del rendimiento académico y del sentir del estudiante
en esta etapa. Aunque no se pueden
socializar las notas de los estudiantes mayores de edad, es importante que el
estudiante construya la confianza necesaria para poder comunicarle a su familia
sobre los pormenores que está vivenciando en la universidad.
En el segundo aspecto
encontramos padres de familia que no permiten que sus hijos realicen trabajos
en grupo en casas de sus compañeros por el “temor” de lo que les pueda pasar en
la movilización en la ciudad o la desconfianza de los pares con los que
comparten. Es importante por ello
conocer un poco sobre los compañeros de sus hijos e hijas, y también lo es permitir
que vaya forjando sus propios criterios sobre “las amistades”, que puedan
aprender a distinguir los compañeros de estudio de “los amigos de rumba y
entretenimiento”, y más aún, que puedan identificar en su compañero de estudio
a un amigo, lo cual implica un poco más de discernimiento
En el curso de proyecto de
vida, en el módulo sobre la familia, se trabaja alrededor de la construcción
del familiograma, que es la gráfica de la estructura familiar y la proyección
de la dinámica de la misma. A través de
este ejercicio se vislumbran diferentes aspectos que se asocian a la vida
académica, con los cuales se obtienes algunos logros tales como:
· Visibilizan la historia familiar revisando incluso el tema de la
orientación vocacional, logrando comprender incluso algunos elementos
involucrados en la elección de la carrera.
·
Analizan también como el continuar ciertas tramas familiares los
ubica en posiciones que hacen que tomen decisiones en su vida personal, académica
y futura profesional.
· La construcción del familiograma les ha permitido distinguir su
lugar en la familia, continuar con prácticas culturales que pueden brindarles
ventajas para su proyecto académico o tomar conciencia de aquellas que
necesitan ser transformadas.
En la construcción de este
ejercicio, los docentes hemos notado como los estudiantes se dan cuenta de
estas situaciones y logran fortalecer su proyecto académico. Así mismo, hemos
descubierto que los estudiantes buscan la manera de hacer “ajustes” en sus
relaciones con sus padres y hermanos en función de vincularlos más a sus
procesos de aprendizaje.
Y con todos los demás
contenidos en la cátedra de Proyecto de Vida ofrecida desde el CIDEH, los y las
estudiantes descubren que en la universidad no sólo aprenden sobre elementos
académicos y formativos, sino que también aprenden sobre convivencia,
resolución de conflictos, responsabilidad, autonomía, relaciones humanas, sobre
un estilo de vida llamado carrera universitaria y sobre todo: sobre ellos
mismos.
Es por todo esto que es
importante que la familia se convierta en el principal aliado de la universidad
para sacar avante el proyecto académico de su hijo, ya que se requiere de éstos
para que los estudiantes se sientan apoyados de manera afectiva, emocional y familiar,
siendo este apoyo la base de futuros y prósperos profesionales.
Todos los estudiantes llegan a la universidad con una “mochila” equipada con un gran número de patrones familiares, regularmente inconscientes para muchos. Tener la posibilidad de darle una mirada a dichos patrones y reconocer que cada uno es un ser humano producto de una construcción familiar principalmente y notar que seguro gran parte de dichos patrones familiares son positivos, pero otros son de características negativas, los cuales no deben de seguir operando de manera automática en cada uno de ellos, ya que pueden llegar a ser desfavorables para su proyecto de vida. Es necesario en primera mediada reconocerlos y en segundo lugar realizar un proceso que permita el cambio de dichos patrones que con frecuencia se han repetido por generaciones familiares. Lo importante es darse cuenta que como seres humanos no son seres determinados por el destino, que un proyecto de vida se construye con autonomía, voluntad y un paso a paso en tiempo presente. Con la asignatura Proyecto de vida, intentamos facilitar que el estudiante logre conocerse un poco más así mismo, su familia, su cultura y su sociedad; que se permita desarrollar autoconfianza y una gran autoestima y que aprenda a gestionar sus emociones para que la construcción de su proyecto de vida este fundamentada en la consolidación de un ser integral.
ResponderEliminarAtentamente,
Diego Fernando Manzano Pérez.
Docente Proyecto de vida