Los estudiantes de primer semestre,
podríamos decir que en los diversos
programas de la Universidad de San Buenaventura, seccional Cali, experimentan un fuerte
cambio en los ritmos cotidianos de vida y en el seno mismo de la vida académica
desde el momento que llegan a la universidad. Para un número significativo de
ellos, la experiencia de primer semestre es vivida como un proceso de
acoplamiento y de inserción, a menudo traumático, a un mundo nuevo que comporta
una variante de cosas y situaciones a las que
antes no podían acceder o estar en posesión de ellas: realizar salidas por
diversos motivos, obtener mayor permisividad por parte de los padres; permitírseles
trasnochos en el rigor de las obligaciones y de otro tipo, reuniones para
socializar, nuevos amigos, etc. En ocasiones, por no decir que de manera generalizada, este mundo se
presenta distante y distinto al vivido en el bachillerato.
En el caso específico de estudiantes
que llegan de otras regiones del país e incluso del extranjero, la experiencia
novedosa de la vida universitaria aparece en medio de considerables contrastes,
que van desde satisfacciones de variada
índole, pasando por serias dificultades en la socialización con los pares,
dificultades en el aprendizaje y en la interiorización de nuevos métodos de
estudio hasta la interacción con una cultura distinta que implica apropiarse de
nuevos códigos lingüísticos, aprender a manejar los tiempos académicos e
incorporarse en nuevos sistemas relacionales con costumbres, prácticas y
tradiciones diferentes.
Ante este panorama la Universidad San
Buenaventura, seccional Cali y, particularmente, su Centro interdisciplinario de
estudios humanísticos, CIDEH, proponen la cátedra Proyecto de vida, constituida en espacio dialógico y de
interacción para el estudiante que llega por primera vez a nuestra institución
y susceptible, por tanto, de atravesar por experiencias significativas que
hacen, en mayor o menor medida, difícil su estancia en la Universidad.
De esta forma, como espacio dialógico
que es, los docentes hemos sido testigos semestre a semestre de las
experiencias significativas narradas por los propios estudiantes, cuyo acto
rememorativo pone de manifiesto y da convicción en torno a la importancia de
asumir las responsabilidades que implica el rol de estudiante universitario y
asimilar de la mejor forma posible el salto trascendental que significa venir del
bachillerato a la universidad.
De otra parte, como espacio de la
interacción, significa reconocerse miembro de una comunidad que lo acoge en su
dimensión de ser en formación y, a la vez, como parte de una generación con
compromisos y responsabilidades que lo dignifican en su situación esencial para
la sociedad. En este sentido, nos esforzamos en reconocer sus situaciones
particulares y trabajamos a lo largo de los periodos académicos en las
demandas que se requieran en su devenir en la vida universitaria. Dichas
demandas las agrupamos en los siguientes órdenes:
* Académico: relacionarse de
forma distinta con el ejercicio de la lectura, aprender a estudiar materias de
gran rigor como Pre-calculo y lógica, reaprender a escribir o apenas comenzar a
hacerlo.
* Métodos de Estudio: Realizar
modificaciones a los métodos de estudio utilizados en el colegio, tener en
cuenta sus propios ritmos de vida, e incorporar nuevos hábitos.
* Comunicación y Apoyo: Socializar con
nuevas personas de diferentes culturas, etnias, ideologías, gustos,
cosmovisiones, encontrar nuevos grupos y hacer
parte de ellos, etc.
* Aspectos Vocacionales: Adentrarse en
el mundo de la carrera elegida y, si bien es cierto que algunos hayan mostrado
cierta indecisión en la elección realizada, llevarlos a construir vocación comprometiéndose
con la continuidad y con las exigencias de cada asignatura.
* Prestigio: en torno a la carrera
elegida, en cuyo caso la elección implica confrontar las diferentes creencias y
representaciones sociales o estigmatizaciones sobre los programas que estudian
frente a otros estudiantes de otras carreras.
* Mismidad: Asumirse y hacerse
responsable de sí mismo: sus reacciones, elecciones, decisiones y actitudes
entre otros.
Así, cada estudiante se encuentra en un
momento dado en una u otra de estas circunstancias desde que ingresa y aunque
parezca una situación intrascendente, precisamente por ser aún un ser en
formación, las repercusiones de esta etapa pueden ser tales que harán parte de un todo
que a su vez irán constituyendo en él una peculiar forma de estar en la
Universidad e, incluso, incidiendo posteriormente en la vida profesional,
familiar y social; en el ejercicio de su ciudadanía y en su quehacer como
sujeto depositario de moralidad, espiritualidad e intelectualidad.
Aunque Proyecto de vida es un espacio
creado para analizar todas aquellas vicisitudes de la vida universitaria, y
permitir pensar en el propio accionar de los y las jóvenes universitarios(as),
en la vida universitaria, es necesario que el Alma Máter, como ámbito de un sistema
educativo pero también del bienestar universitario, brinde la comprensión y
estrategias necesarias para que el estudiante logre sus metas académicas, yendo
más allá del escueto referente que tradicionalmente se ha tenido del estudiante;
a saber, ponderarlo sólo como sujeto de un rendimiento académico; una especie
de ente académico estratificado en
términos de excelencia o deficiencia ante lo cual no se admite ninguna excusa.
Adelino Braz, en su conferencia Bordieu
y la Educación argumenta algo que está en este orden de
cosas:
“El proceso de
educación lo que tiene que hacer es brindar las herramientas para la adaptación
a ese nuevo mundo académico. Pero en realidad, lo que ocurre es que en vez de
adaptarme, lo que hace es confirmarme mi desadaptación. ¿Por qué? Porque el
capital con el que llegan no es suficiente, para adaptarse”.[1]:
Es importante que la universidad
direccione su atención a la experiencia de acople a la vida universitaria de
nuestros primíparos, pues si bien algunos llegan con los mínimos para
sobrevivir en la academia, otros al menos lo intentan con lo que tienen a su
alcance y hasta logran buenos desempeños; asimismo, hay quienes probarán
“suerte” para redefinir si la elección que han tomado en conjunto con su grupo familiar,
es la más acertada. En todo caso, Proyecto de vida asume esa realidad ubicada
en las márgenes de la ponderación del rendimiento académico para encontrarse con
otras situaciones de la existencia del estudiante universitario y que en la
actualidad influyen significativamente en su estar y su quehacer en la
Universidad.
Para terminar retomamos la reflexión
del grupo Universidad y Culturas de la Universidad del Valle en torno al autor
Jerome Bruner a propósito de su libro The Culture of Education, Harvard
University Press, 1996 (p. 36 y 37), (traducido inadecuadamente con el título La
Educación Puerta de la Cultura)[2] y en la que dicho autor afirma que la
educación debe contribuir a que el estudiante adquiera, gracias a su trabajo de
formación y al empeño en transformarse, un sentimiento de la valía de sí. No se
trata de una vanidad surgida del nuevo rol de estudiante universitario, sino
del valor que se ha demostrado a sí mismo al asumir los retos y vencerlos.
Proyecto de Vida es, por tanto, una
cátedra fundamental propuesta por el CIDEH que apunta hacia esto que pone de
manifiesto Bruner, en cada una de nuestras sesiones, en cada encuentros con los
estudiantes, en cada asesoría, en los seguimientos, etc. y esperamos contagiar
los diversos programas, con el acto singular de sus cátedras y el noble
ejercicio de sus docentes y directivos, en este propósito formativo.
[1] Adelino Braz. Ph.D.
en Filosofía. Agregado de Cooperación Educativa Embajada de Francia. Texto
Expositivo: Bourdieu y la Educación. Conferencia ofrecida a los estudiantes de
la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle. 2009.
[2] Argumentación
elaborada desde el grupo Universidad y Culturas acerca de la conferencia de
Adelino Braz sobre Bourdieu y la Educación.
Este salto del colegio a la universidad se experimenta un cambio notable, porque pasamos de un régimen "privativo" a un régimen de "libertad" donde cada persona es responsable por sus actos, pero no todo es malo también es bueno porque conoce mas amistades y mas diversion.
ResponderEliminarEmerson Ruiz Giron
Derecho semestre 1 grupo2
y se emborrachan mas jajaja
EliminarEs muy importante que la USB seccional Cali tenga muy presente el cambio tan drástico que es enfrentarse a la vida universitaria, ya que venimos en otro tipo de ritmo en el bachillerato, en la universidad tenemos que aprender a manejar el tiempo y disponer completamente de la carrera, por lo tanto el CIDEH al proponer la catedral de proyecto de vida, permite a los estudiantes de diferentes culturas y etnia expresarse lo que esta sintiendo al enfrentar la vida universitaria , donde cada una de las carreras se debe tener bunas relaciones con el grupo, buenos lasos de amistad, ayudas mutuas y mucho compañerismo.
ResponderEliminarNATALIA GRANJA GAMBOA.
ARQUITECTURA 1 SEMESTRE
Cuando pasamos del colegio a la universidad no nos damos cuenta de todo lo que esto conlleva, en esta transición nos damos vemos que los métodos de estudio que teníamos no son los mejores para el ejercicio de la carrera, nos enfrentamos al cambio de ambiente, de amigos y a una carga académica a la cual no estábamos acostumbrados todo esto genera una gran confusión en el estudiante, pero esta materia nos ayuda a reconocer y enfocarnos en nuestras fortalezas, para que la vida universitaria sea mas llevadera en nuestro primer semestre.
ResponderEliminarERIKA MELISSA GOMEZ LOBON
DERECHO 1 SEMESTRE
GRUPO:3
para mi, y a para la mayoria de mis compañeros que apenas salimos del colegio hace poco menos de seis meses este cambio de vida ha sido muy difícil de afrontar ya que en el colegio el estilo de vida de uno como estudiante es muy distinto pues se es responsable pero no implica tanto sacrificio como lo ha meritado la universidad ya que la vida universitaria es muy dificil empezamos a hacer cosas a las cuales no estábamos acostumbrados, como trasnocharnos haciendo trabajos, haciendo lecturas demasiado complejas y sin duda alguna repasar para los traumaticos parciales en fin todo esto es un proceso en el cual poco a poco nos estamos acostumbrando y esta asignatura "proyecto de vida" nos ha ayudado para asimilar este cambio y no verlo tanto como un martirio si no como un nuevo estilo de vida donde prima la responsabilidad y proyectarnos en que lo que estamos haciendo en un futuro no muy lejano nos dara un mejor estilo de vida asi que esta asignatura ha sido de gran importancia para todos nosotros.
ResponderEliminaryeyson garzon
derecho grupo o3
La Vida universitaria nos cambia por completo la manera de ver el ambiente que nos rodea.La U nos hace concientizarnos de la realidad y como debemos enfrentarnos a ella ya que esta ha ido cambiando bruscamente sin darnos cuenta de ello. el avance de la ciencia ha cambiado la manera en la cual por ejemplo el hombre se relaciona y adquiere conociemiento para su posterior desarrollo en todo esto la U nos muestra y nos guia para seguir el adecuado camino hacia un mundo tan competitivo con el de hoy. mientras que en el colegio teniamos una vision muy limitada de ver el mundo. en la U la desarrollamos y la extendemos.
ResponderEliminarALBERT STEVAN DIAZ MURIEL
DERECHO PRIMER SEMESTRE
GRUPO 3
Después de punto va mayúscula.
EliminarEl Salto del colegio a la Universidad puede generar una serie de miedos en nosotros los jóvenes. Algunos son capaces de enfrentarlo.La experiencia de estar en la universidad es otro cuento ya que la universidad es un ambiente más informal. Lenguaje, manejo de horarios, corte de cabello y uso de la ropa, entre otros Explorando un nuevo espacio.
ResponderEliminarJOHAN BETANCOURT 1120718
INGENIERIA INDUSTRIAL
GRUPO 3
PRIMER SEMESTRE
Proyecto de visa me parece muy necesario, personalmente por que aunque soy muy segura de mi misma no soy tan sociable entonces me causa algo de trabajo conseguir amigos, mediante este curso logre conocer a todos mis compañeros y compartir con ellos, en el colegio tambien se compartia y uno iba conociendo a las personas dia tras dia, pero la diferencia es que en el salon del colegio todos eramos iguales, pensabamos igual nos vestiamos iguales etc mintras que en la universidad encontramos personas con diferentes personalidades y opiniones, y nos enseña a respetar diferencias y aceptarlas para asi nutrirnos de otras ideas aparte de las de nosotros. La profesora alexandra es excelente, y lo que mas me gusto es que es demasiado paciente. gracias por todo profe!!
ResponderEliminarLaura Cancino
cod 1120134
Grupo 2
Derecho 1
El salto del colegio a la vida universitaria es una etapa de adaptación, fase que resulta ser más sencilla para algunos y difícil para otros, desarrollando algún tipo de estrés y angustia ante esta nueva experiencia. Estos miedos se pueden asociar con la búsqueda de identidad y de una perspectiva en nuestro futuro.
ResponderEliminarEsta etapa es una fase de cambios en el modelo pedagógico, en los sistemas de evaluación, en la autonomía y en el manejo de los horarios. La visión de nuestra vida cambia. Se abren horizontes, sentimos que los retos son para alcanzarlos, e iniciamos un proyecto de vida profesional.
JOHANA BENAVIDES 1120133
INGENIERIA INDUSTRIAL
GRUPO 3
PRIMER SEMESTRE
La vida universitaria en lo personal era una apertura a la vida, por hechos del pasado tuve miedo a mis 25 años de enfrentarme ante nuevos cambios, como relacionarme con jóvenes de menor edad, costumbres, metodologías, cambios de personalidad y el simple hecho de volver a compartir en un salón de clases con temor de hablar en publico, gracias a la universidad de buenaventura principalmente a la docente Eliana Bedoya y al CIDEH que con su metodología enfocan su enseñanza a destacar destrezas lo cual me ayudo a fortalecer mi autoestima, destacarme y perder el temor a enfrentarme ante multitudes y a crear un método de estudio programando mi tiempo para hacer mas fácil mis obligaciones, mil y mil gracias al CIDEH y de corazón espero que sigan ayudando a los estudiantes por medio de la asignatura de proyecto de vida.
ResponderEliminarproyecto de vida es una gran experiencia que viví en mi primer semestre nuca la voy a olvidar por que la docente Eliza bedoya fue muy compresiva con todos nosotros nos enseño muy bien distintos temas que me sacaron de la rutina académica, definitivamente este es un 10 que se anoto la universidad al hacerla parte del curso ,es lo mejor !
ResponderEliminarrafael david reina
contaduria I primer semestre codigo :1120434
El salto a la vida universitaria es algo que en algún momento de la vida todos experimentamos, algunos con mas madurez y responsabilidad y otros que lo ven como el "por no quedarse haciendo nada". Todos necesitamos adaptarnos, pues el cambio es inminente, la libertad, la metodología utilizada, las personas con las que nos relacionamos, todo es muy diferente. Hay que saber Y aprender a respetar las opiniones y las formas de ser de quienes nos rodean pues se encuentra uno con mucha diversidad. Para mi este cambio estuvo como esperaba, y aunque como todo hay cosas buenas y malas, me nutrí mucho de todas las cosas que sucedieron en este semestre. Se que en este momento soy una persona diferente, mas madura y capaz de seguir enfrentando lo que sigue de mi vida universitaria.
ResponderEliminarLaura Carolina Bonilla Herrera
DERECHO
Grupo 2
De que es un fuerte cambio difícil , podría decir que es precisa la afirmación, ya que en algunos aspectos de la sociedad son diferentes las cosas a las del colegio, hubiese querido entrar mas temprano a la (U), pero suele ser irónico cuando te das cuenta que fue tal vez lo mejor, pues muchas personas entran con actitudes infantiles y no tienen muy claro su horizonte, hasta el momento es una experiencia muy buena aun no se si la mejor, proyecto de vida me ayudo a comprender mejor el mundo universitario desde varios aspectos como desde lo personal hasta lo profesional , lo que ayudo mas en mi concentración y desarrollo de aptitudes escondidas que tal vez no podían salir o entrar en auge por algunos obstáculos y distracciones que debía aprender a superar o simplemente olvidar.
ResponderEliminarOscar Ordoñez Meneses
Derecho
Grupo 2
Para mí y para muchos de mis compañeros el cambio del colegio a la universidad ha sido un giro de noventa grados, ya que en la educación superior la responsabilidad y el buen manejo del tiempo son la clave para sacar a delante el semestre y en la educación secundaria el cumplimiento del reglamento y del horario de clases eran lo indispensable para la armonía y el mejoramiento académico y disciplinario.
ResponderEliminarDebo agregar que en la universidad adquirí conocimientos académicos estos basados en el cumplimiento de los talleres y parciales virtuales, en el desplazamiento de auditorios o salones, también he tenido la oportunidad de conocer personas de distintos lugares, culturas y creencias con las que podido compartir mis ideas y pensamientos, por otro lado al colegio que asistía, solo interactuaba con otras personas en las horas de descanso y en las actividades lúdicas que se realizaban dentro y fuera de la institución.
Realizado por Estefhania Alvarado R.
Contaduría pública Diurno
Primer Semestre
El cambio del colegio a la universidad, es uno los aspectos que considero, tiene gran importancia en la vida de todos, ya que ahí comenzamos nuestra vida como adultos, adquirimos más responsabilidades, trabajos y tareas que nadie más puede hacer por nosotros, también vemos que no es fácil, ni punto de comparación con la vida de colegio donde todo tenia solución, claro que en la universidad también podemos tener soluciones, pero con consecuencias bastante notorias, como es el hecho de perder una materia e irnos atrasando, eso que parece normal solo porque se puede pagar y hacerla de nuevo, sin darnos cuenta que el tiempo es muy valioso y que luego les pasara la cuenta de cobro.
ResponderEliminarLizeth poveda f.
Derecho
Grupo 2
Creo que el cambio ha sido por decirlo así demasiado brusco, ya que la libertad que tenemos ahora en la Universidad no es la misma que teníamos en nuestra primaria y secundaria, las actividades que nos dejan para desarrollar en la Universidad no son ni comparadas a las actividades escolares, ahora se nos vienen nuevos retos que debemos afrontar y superar, ahora, la asignatura proyecto de vida nos a servido mucho en nuestro paso por primer semestre por que nos ha ayudado a proyectarnos y sonar con nuestra carrera.
ResponderEliminarJhon Edward Lopez Salazar
Contaduría publica Diurno
Salir de un mundo tan inocente como el que se vive en el colegio , es muy drástico llegar a la universidad donde uno vive la vida como en verdad es y el nivel de exigencia aumenta notablemente.
ResponderEliminarpero cuando uno se adapta a este mundo la vida toma un sentido enorme y es hacer lo que a uno le gusta y de esta manera lograr todas las metas que uno tiene en la vida.
camilo cuervo 1120579
arquitectura
primer semestre
Para mi este gran cambio del colegio a la universidad es un cambio que tiene mucha importancia,por que maduramos y adquirimos nuevas responsabilidades enfrentandonos a nuevos retos que necesitan un buen uso de nuestro tiempo para poder cumplir con nuestras metas.Esto para todos ha sido un cambio de 90• muy drástico;En el colegio la vida era un poco mas "Fácil" las cosas con las que debíamos cumplir eran mas fáciles, importaba mucho una buena armonía en las horas escolares y una buena disciplina.
EliminarEn la universidad es mas exigente por que toda carrera es de dedicación y quita mucho tiempo,mas trasnochos ,menos tiempo para tu seres queridos;pero nuestra vida toma un gran sentido cuando hacemos lo que nos gusta y aunque implica sacrificios no importa
Marlin Michelle Bravo
Primer Semestre
Código:1120983
Arquictetura
Este es un cambio muy brusco el pasar del colegio a la universiadad ya que no se compara lo que haciamos en el colegio a lo que hacemos ahora en la universidad; pero pienso que es brusco y dificil segun como nostros lo tomemos, ¿porque? si seguimos con la mentalidad de estudiante de bachillerato obviamente nos vamos a estrellar y a eso le sumamos que ya tenemos un poco mas de libertad no solo por parte de los papas sino de los mismos profesores que por nada del mundo estaran detras de uno se nos hara complejo. Pero ahora bien si entramos con una madurez un sentido de pertenencia y con una idea clara de que queremos ser y que queremos lograr este nuevo rol sera un reto agradable, facil y con unas ganas de asimilarlo para no defraudar a nuestra familia y a nosotros mismos qque es lo importante. Pero tambien la clave esta en un buen acompañamiento y en una asignatura de apoyo como lo es proyecto de vida que fue una materia muy amena y chevre estudiarla y ahi veces necesitamos es eso un poco de apoyo y ver nuestra carrera desde otro punto de vista.
ResponderEliminarDIANA CUESTA
CONTADURIA DIURNO
1120859
PROYECTO DE VIDA
para mi el paso de colegio a universidad es grande, ya que en el colegio teniamos un personal que mantenia pendiente de nuestros actos en las horas que estabamos presente en ese lugar, e informaban a nuestros padres o acudientes de todo lo que pasaba con nostros en la academia y en disciplina. En la universidad no es asi, ya nosotros somos mas autonomos y de cierta manera tenemos una "libertad" donde nosotros ya decidimos que queremos hacer aun sabiendo si nos perjudica o no. La materia proyecto de vida es una orientación para que nosotros podamos realizar todos nuestros proyectos y de la manera mas correcta.
ResponderEliminarLyan Muñoz Diaz
1120855
grupo 2 semestre 1
derecho diurno
Es muy importante que dentro de la Universidad se brinden este tipo de espacios que ayuden a atenuar este cambio tan drástico que es el de pasar de el colegio a la vida universitaria ya que muchas personas sienten ese cambio y necesitan apoyarse en algo para seguir adelante y la cátedra de proyecto de vida da ese apoyo, aparte que dentro de esta se puede uno despejar y dejar de pensar en el estrés que genera la carga académica, es por esto que la clase ha dado muy buenos resultados y sera tenida muy en cuenta para los futuros "primiparos".
ResponderEliminarGustavo Paredes Burbano Cód. 1120589
Derecho Grupo 02
es muy importante y de mucha ayuda para los estudiantes nuevos, contar con acompañamientodesde el primer dia, y saber que cuentan con bastante apoyo por parte da la universidad. no es fácil dar el salto desde un colegio donde prácticamente van todos igual y van casi llevados de la mano, es bueno que la institución, ayude a los primiparos, a no sentirse tan abrumados por el nuevo ambiente universitario.
ResponderEliminarJuan Camilo Escobar
1120240
Ing. Agroindustrial.
El primer semestre fue bastante agotador, ingrese a la universidad con muchas expectativas, con muchos miedos pero es gratificante saber que después de tanto esfuerzo y de tantos paradigmas impuestos darse cuenta que al final valió la pena.
ResponderEliminarEs cierto que la universidad en comparacion con el colegio es otro mundo, pero cuando recibes apoyo de docentes dispuestos a exigirte al maximo para llevarte a mejorar ,compañeros dispuestos a ayudar es muy bacano, todo se torna de alguna manera mas ameno.
Hubieron dos materia que me parecio muy interesante verlas en la universidad que fueron Proyecto de vida y Equipamiento para la vida universitaria. estos cursos fueron de mucha ayuda para mi ya que de alguna manera amortiguaban llegando a un momento de transición en el cual se daba la oportunidad de expresar y escuchar como va siendo la experiencia que se va desarrollando en lo corrido del semestre,Fue bueno contar con materias de apoyo como estas.
Laura Fory Hernandez.
1120171
Psicologia-Diurno.
Realmente, quiero expresar que me hacia falta la experiencia académica. Después de casi 1 año de estar inactivo, se podría decir que compartiendo el contenido el blog, uno siente esa "desvalorización".
ResponderEliminarLa universidad, la necesidad del estudio y de crecer el sentimiento de valía, es algo que todos llegamos a experimentar eventualmente en nuestras vidas.
Daniel Rosero
1121092
Ing. Multimedia
El salto del colegio a la Universidad de verdad que es nuevo reto, pero es un reto que debemos de afronta y tratar lo mas posible de vencer. Este salto para muchos de los estudiantes de primer semestre ah sido un poco difícil por lo cual la mayoría de las materias que vemos son nuevas para nuestros conocimientos, por lo cual el desempeño académico de varios de nosotros los estudiantes no es que sea el mejor aun que hay muchos también que se desenvuelven muy bien en su carrera.
ResponderEliminarMe parece muy bien que hayan introducido la materia de proyecto de vida ya que nos brinda ayudas y se le puede decir que soportes para nuestros problemas académicos, emocionales, familiares, etc. igualmente retomando el tema de el salto del colegio a la universidad ha sido muy chevere, ya que aprendemos demasiado y nos socializamos con diferentes personas, y nosotros debemos de acostumbrarnos y darlo todo en la universidad para lograr nuestras metas y cumplir con nuestras expectativas.
Bryan Steven Saenz Salazar
Codigo: 1120796
Ingenieria Multimedia
G-1
El salto del bachillerato a la universidad es muy complejo, puesto que en la universidad nos brindad esa libertad que en el colegio no teniamos y es ahi donde ponemos a prueba nuestra atencion, responsabilidad, orden, etc.
ResponderEliminarPeienso que ha sido muy bueno experimentar ese cambio y gracias a Dios tuve la posibilidad de hacerlo, espero q los semestres que vienen sean mejores, poder mejorar en ciertos aspectos en los cuales fallo y la universidad tiene todo dispuesto para hacerlos cambiar, y asi poder cumplir mis metas.
El salto del bachillerato a la universidad es muy complejo, puesto que en la universidad nos brindad esa libertad que en el colegio no teniamos y es ahi donde ponemos a prueba nuestra atencion, responsabilidad, orden, etc.
ResponderEliminarPeienso que ha sido muy bueno experimentar ese cambio y gracias a Dios tuve la posibilidad de hacerlo, espero q los semestres que vienen sean mejores, poder mejorar en ciertos aspectos en los cuales fallo y la universidad tiene todo dispuesto para hacerlos cambiar, y asi poder cumplir mis metas.
Ingenieria Multimedia
Codigo: 1120231
G-1
El cambio de la universidad al colegio a sido muy chevere, pero viene cargado de mas responsabilidades y retos personales.
ResponderEliminarTengo la oportunidad de estudiar lo que me gusta y en una universidad muy buena,espero que en otros semestres me vaya muy bien.
Proyecto de vida, es como un apoyo, una ayuda que nos brinda y poder llevar mejor nuestros problemas familiares, académicos,etc.
Nathalia Carrasquilla
Cod.1116328
Arquitectura