jueves, 31 de mayo de 2012

El Salto del colegio a la Universidad: Un nuevo Reto


Los estudiantes de primer semestre, podríamos decir que en los diversos  programas de la Universidad de San Buenaventura, seccional Cali, experimentan un fuerte cambio en los ritmos cotidianos de vida y en el seno mismo de la vida académica desde el momento que llegan a la universidad. Para un número significativo de ellos, la experiencia de primer semestre es vivida como un proceso de acoplamiento y de inserción, a menudo traumático, a un mundo nuevo que comporta  una variante de cosas y situaciones a las que antes no podían acceder o estar en posesión de ellas: realizar salidas por diversos motivos, obtener mayor permisividad por parte de los padres; permitírseles trasnochos en el rigor de las obligaciones y de otro tipo, reuniones para socializar, nuevos amigos, etc.  En ocasiones, por no decir que de manera generalizada, este mundo se presenta distante y distinto al vivido en el bachillerato.

En el caso específico de estudiantes que llegan de otras regiones del país e incluso del extranjero, la experiencia novedosa de la vida universitaria aparece en medio de considerables contrastes, que van desde  satisfacciones de variada índole, pasando por serias dificultades en la socialización con los pares, dificultades en el aprendizaje y en la interiorización de nuevos métodos de estudio hasta la interacción con una cultura distinta que implica apropiarse de nuevos códigos lingüísticos, aprender a manejar los tiempos académicos e incorporarse en nuevos sistemas relacionales con costumbres, prácticas y tradiciones diferentes.

Ante este panorama la Universidad San Buenaventura, seccional Cali y, particularmente, su Centro interdisciplinario de estudios humanísticos, CIDEH, proponen la cátedra Proyecto de vida, constituida en espacio dialógico y de interacción para el estudiante que llega por primera vez a nuestra institución y susceptible, por tanto, de atravesar por experiencias significativas que hacen, en mayor o menor medida, difícil su estancia en la Universidad.

De esta forma, como espacio dialógico que es, los docentes hemos sido testigos semestre a semestre de las experiencias significativas narradas por los propios estudiantes, cuyo acto rememorativo pone de manifiesto y da convicción en torno a la importancia de asumir las responsabilidades que implica el rol de estudiante universitario y asimilar de la mejor forma posible el salto trascendental que significa venir del bachillerato a la universidad. 

De otra parte, como espacio de la interacción, significa reconocerse miembro de una comunidad que lo acoge en su dimensión de ser en formación y, a la vez, como parte de una generación con compromisos y responsabilidades que lo dignifican en su situación esencial para la sociedad. En este sentido, nos esforzamos en reconocer sus situaciones particulares y trabajamos a lo largo de los periodos académicos en las demandas que se requieran en su devenir en la vida universitaria. Dichas demandas las agrupamos en los siguientes órdenes:

* Académico: relacionarse de forma distinta con el ejercicio de la lectura, aprender a estudiar materias de gran rigor como Pre-calculo y lógica, reaprender a escribir o apenas comenzar a hacerlo.

* Métodos de Estudio: Realizar modificaciones a los métodos de estudio utilizados en el colegio, tener en cuenta sus propios ritmos de vida, e incorporar nuevos hábitos. 

* Comunicación y Apoyo: Socializar con nuevas personas de diferentes culturas, etnias, ideologías, gustos, cosmovisiones, encontrar nuevos grupos y hacer parte de ellos, etc.

* Aspectos Vocacionales: Adentrarse en el mundo de la carrera elegida y, si bien es cierto que algunos hayan mostrado cierta indecisión en la elección realizada, llevarlos a construir vocación comprometiéndose con la continuidad y con las exigencias de cada asignatura.

* Prestigio: en torno a la carrera elegida, en cuyo caso la elección implica confrontar las diferentes creencias y representaciones sociales o estigmatizaciones sobre los programas que estudian frente a otros estudiantes de otras carreras. 

* Mismidad: Asumirse y hacerse responsable de sí mismo: sus reacciones, elecciones, decisiones y actitudes entre otros.

Así, cada estudiante se encuentra en un momento dado en una u otra de estas circunstancias desde que ingresa y aunque parezca una situación intrascendente, precisamente por ser aún un ser en formación, las repercusiones de esta etapa  pueden ser tales que harán parte de un todo que a su vez irán constituyendo en él una peculiar forma de estar en la Universidad e, incluso, incidiendo posteriormente en la vida profesional, familiar y social; en el ejercicio de su ciudadanía y en su quehacer como sujeto depositario de moralidad, espiritualidad e intelectualidad.

Aunque Proyecto de vida es un espacio creado para analizar todas aquellas vicisitudes de la vida universitaria, y permitir pensar en el propio accionar de los y las jóvenes universitarios(as), en la vida universitaria, es necesario que el Alma Máter, como ámbito de un sistema educativo pero también del bienestar universitario, brinde la comprensión y estrategias necesarias para que el estudiante logre sus metas académicas, yendo más allá del escueto referente que tradicionalmente se ha tenido del estudiante; a saber, ponderarlo sólo como sujeto de un rendimiento académico; una especie de ente académico estratificado en términos de excelencia o deficiencia ante lo cual no se admite ninguna excusa. 

Adelino Braz, en su conferencia Bordieu y la Educación argumenta algo que está en este orden de cosas:

“El proceso de educación lo que tiene que hacer es brindar las herramientas para la adaptación a ese nuevo mundo académico. Pero en realidad, lo que ocurre es que en vez de adaptarme, lo que hace es confirmarme mi desadaptación. ¿Por qué? Porque el capital con el que llegan no es suficiente, para adaptarse”.[1]:

Es importante que la universidad direccione su atención a la experiencia de acople a la vida universitaria de nuestros primíparos, pues si bien algunos llegan con los mínimos para sobrevivir en la academia, otros al menos lo intentan con lo que tienen a su alcance y hasta logran buenos desempeños; asimismo, hay quienes probarán “suerte” para redefinir si la elección que han tomado en conjunto con su grupo familiar, es la más acertada. En todo caso, Proyecto de vida asume esa realidad ubicada en las márgenes de la ponderación del rendimiento académico para encontrarse con otras situaciones de la existencia del estudiante universitario y que en la actualidad influyen significativamente en su estar y su quehacer en la Universidad.

Para terminar retomamos la reflexión del grupo Universidad y Culturas de la Universidad del Valle en torno al autor Jerome Bruner a propósito de su libro The Culture of Education, Harvard University Press, 1996 (p. 36 y 37), (traducido inadecuadamente con el título La Educación Puerta de la Cultura)[2] y en la que dicho autor afirma que la educación debe contribuir a que el estudiante adquiera, gracias a su trabajo de formación y al empeño en transformarse, un sentimiento de la valía de sí. No se trata de una vanidad surgida del nuevo rol de estudiante universitario, sino del valor que se ha demostrado a sí mismo al asumir los retos y vencerlos

Proyecto de Vida es, por tanto, una cátedra fundamental propuesta por el CIDEH que apunta hacia esto que pone de manifiesto Bruner, en cada una de nuestras sesiones, en cada encuentros con los estudiantes, en cada asesoría, en los seguimientos, etc. y esperamos contagiar los diversos programas, con el acto singular de sus cátedras y el noble ejercicio de sus docentes y directivos, en este propósito formativo.



[1] Adelino Braz. Ph.D. en Filosofía. Agregado de Cooperación Educativa Embajada de Francia. Texto Expositivo: Bourdieu y la Educación. Conferencia ofrecida a los estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle. 2009.
[2] Argumentación elaborada desde el grupo Universidad y Culturas acerca de la conferencia de Adelino Braz sobre Bourdieu y la Educación.

29 comentarios:

  1. Este salto del colegio a la universidad se experimenta un cambio notable, porque pasamos de un régimen "privativo" a un régimen de "libertad" donde cada persona es responsable por sus actos, pero no todo es malo también es bueno porque conoce mas amistades y mas diversion.
    Emerson Ruiz Giron
    Derecho semestre 1 grupo2

    ResponderEliminar
  2. Es muy importante que la USB seccional Cali tenga muy presente el cambio tan drástico que es enfrentarse a la vida universitaria, ya que venimos en otro tipo de ritmo en el bachillerato, en la universidad tenemos que aprender a manejar el tiempo y disponer completamente de la carrera, por lo tanto el CIDEH al proponer la catedral de proyecto de vida, permite a los estudiantes de diferentes culturas y etnia expresarse lo que esta sintiendo al enfrentar la vida universitaria , donde cada una de las carreras se debe tener bunas relaciones con el grupo, buenos lasos de amistad, ayudas mutuas y mucho compañerismo.

    NATALIA GRANJA GAMBOA.
    ARQUITECTURA 1 SEMESTRE

    ResponderEliminar
  3. Cuando pasamos del colegio a la universidad no nos damos cuenta de todo lo que esto conlleva, en esta transición nos damos vemos que los métodos de estudio que teníamos no son los mejores para el ejercicio de la carrera, nos enfrentamos al cambio de ambiente, de amigos y a una carga académica a la cual no estábamos acostumbrados todo esto genera una gran confusión en el estudiante, pero esta materia nos ayuda a reconocer y enfocarnos en nuestras fortalezas, para que la vida universitaria sea mas llevadera en nuestro primer semestre.
    ERIKA MELISSA GOMEZ LOBON
    DERECHO 1 SEMESTRE
    GRUPO:3

    ResponderEliminar
  4. para mi, y a para la mayoria de mis compañeros que apenas salimos del colegio hace poco menos de seis meses este cambio de vida ha sido muy difícil de afrontar ya que en el colegio el estilo de vida de uno como estudiante es muy distinto pues se es responsable pero no implica tanto sacrificio como lo ha meritado la universidad ya que la vida universitaria es muy dificil empezamos a hacer cosas a las cuales no estábamos acostumbrados, como trasnocharnos haciendo trabajos, haciendo lecturas demasiado complejas y sin duda alguna repasar para los traumaticos parciales en fin todo esto es un proceso en el cual poco a poco nos estamos acostumbrando y esta asignatura "proyecto de vida" nos ha ayudado para asimilar este cambio y no verlo tanto como un martirio si no como un nuevo estilo de vida donde prima la responsabilidad y proyectarnos en que lo que estamos haciendo en un futuro no muy lejano nos dara un mejor estilo de vida asi que esta asignatura ha sido de gran importancia para todos nosotros.

    yeyson garzon
    derecho grupo o3

    ResponderEliminar
  5. La Vida universitaria nos cambia por completo la manera de ver el ambiente que nos rodea.La U nos hace concientizarnos de la realidad y como debemos enfrentarnos a ella ya que esta ha ido cambiando bruscamente sin darnos cuenta de ello. el avance de la ciencia ha cambiado la manera en la cual por ejemplo el hombre se relaciona y adquiere conociemiento para su posterior desarrollo en todo esto la U nos muestra y nos guia para seguir el adecuado camino hacia un mundo tan competitivo con el de hoy. mientras que en el colegio teniamos una vision muy limitada de ver el mundo. en la U la desarrollamos y la extendemos.
    ALBERT STEVAN DIAZ MURIEL
    DERECHO PRIMER SEMESTRE
    GRUPO 3

    ResponderEliminar
  6. El Salto del colegio a la Universidad puede generar una serie de miedos en nosotros los jóvenes. Algunos son capaces de enfrentarlo.La experiencia de estar en la universidad es otro cuento ya que la universidad es un ambiente más informal. Lenguaje, manejo de horarios, corte de cabello y uso de la ropa, entre otros Explorando un nuevo espacio.

    JOHAN BETANCOURT 1120718
    INGENIERIA INDUSTRIAL
    GRUPO 3
    PRIMER SEMESTRE

    ResponderEliminar
  7. Proyecto de visa me parece muy necesario, personalmente por que aunque soy muy segura de mi misma no soy tan sociable entonces me causa algo de trabajo conseguir amigos, mediante este curso logre conocer a todos mis compañeros y compartir con ellos, en el colegio tambien se compartia y uno iba conociendo a las personas dia tras dia, pero la diferencia es que en el salon del colegio todos eramos iguales, pensabamos igual nos vestiamos iguales etc mintras que en la universidad encontramos personas con diferentes personalidades y opiniones, y nos enseña a respetar diferencias y aceptarlas para asi nutrirnos de otras ideas aparte de las de nosotros. La profesora alexandra es excelente, y lo que mas me gusto es que es demasiado paciente. gracias por todo profe!!

    Laura Cancino
    cod 1120134
    Grupo 2
    Derecho 1

    ResponderEliminar
  8. El salto del colegio a la vida universitaria es una etapa de adaptación, fase que resulta ser más sencilla para algunos y difícil para otros, desarrollando algún tipo de estrés y angustia ante esta nueva experiencia. Estos miedos se pueden asociar con la búsqueda de identidad y de una perspectiva en nuestro futuro.

    Esta etapa es una fase de cambios en el modelo pedagógico, en los sistemas de evaluación, en la autonomía y en el manejo de los horarios. La visión de nuestra vida cambia. Se abren horizontes, sentimos que los retos son para alcanzarlos, e iniciamos un proyecto de vida profesional.


    JOHANA BENAVIDES 1120133
    INGENIERIA INDUSTRIAL
    GRUPO 3
    PRIMER SEMESTRE

    ResponderEliminar
  9. La vida universitaria en lo personal era una apertura a la vida, por hechos del pasado tuve miedo a mis 25 años de enfrentarme ante nuevos cambios, como relacionarme con jóvenes de menor edad, costumbres, metodologías, cambios de personalidad y el simple hecho de volver a compartir en un salón de clases con temor de hablar en publico, gracias a la universidad de buenaventura principalmente a la docente Eliana Bedoya y al CIDEH que con su metodología enfocan su enseñanza a destacar destrezas lo cual me ayudo a fortalecer mi autoestima, destacarme y perder el temor a enfrentarme ante multitudes y a crear un método de estudio programando mi tiempo para hacer mas fácil mis obligaciones, mil y mil gracias al CIDEH y de corazón espero que sigan ayudando a los estudiantes por medio de la asignatura de proyecto de vida.

    ResponderEliminar
  10. proyecto de vida es una gran experiencia que viví en mi primer semestre nuca la voy a olvidar por que la docente Eliza bedoya fue muy compresiva con todos nosotros nos enseño muy bien distintos temas que me sacaron de la rutina académica, definitivamente este es un 10 que se anoto la universidad al hacerla parte del curso ,es lo mejor !



    rafael david reina
    contaduria I primer semestre codigo :1120434

    ResponderEliminar
  11. El salto a la vida universitaria es algo que en algún momento de la vida todos experimentamos, algunos con mas madurez y responsabilidad y otros que lo ven como el "por no quedarse haciendo nada". Todos necesitamos adaptarnos, pues el cambio es inminente, la libertad, la metodología utilizada, las personas con las que nos relacionamos, todo es muy diferente. Hay que saber Y aprender a respetar las opiniones y las formas de ser de quienes nos rodean pues se encuentra uno con mucha diversidad. Para mi este cambio estuvo como esperaba, y aunque como todo hay cosas buenas y malas, me nutrí mucho de todas las cosas que sucedieron en este semestre. Se que en este momento soy una persona diferente, mas madura y capaz de seguir enfrentando lo que sigue de mi vida universitaria.

    Laura Carolina Bonilla Herrera
    DERECHO
    Grupo 2

    ResponderEliminar
  12. De que es un fuerte cambio difícil , podría decir que es precisa la afirmación, ya que en algunos aspectos de la sociedad son diferentes las cosas a las del colegio, hubiese querido entrar mas temprano a la (U), pero suele ser irónico cuando te das cuenta que fue tal vez lo mejor, pues muchas personas entran con actitudes infantiles y no tienen muy claro su horizonte, hasta el momento es una experiencia muy buena aun no se si la mejor, proyecto de vida me ayudo a comprender mejor el mundo universitario desde varios aspectos como desde lo personal hasta lo profesional , lo que ayudo mas en mi concentración y desarrollo de aptitudes escondidas que tal vez no podían salir o entrar en auge por algunos obstáculos y distracciones que debía aprender a superar o simplemente olvidar.

    Oscar Ordoñez Meneses
    Derecho
    Grupo 2

    ResponderEliminar
  13. Para mí y para muchos de mis compañeros el cambio del colegio a la universidad ha sido un giro de noventa grados, ya que en la educación superior la responsabilidad y el buen manejo del tiempo son la clave para sacar a delante el semestre y en la educación secundaria el cumplimiento del reglamento y del horario de clases eran lo indispensable para la armonía y el mejoramiento académico y disciplinario.
    Debo agregar que en la universidad adquirí conocimientos académicos estos basados en el cumplimiento de los talleres y parciales virtuales, en el desplazamiento de auditorios o salones, también he tenido la oportunidad de conocer personas de distintos lugares, culturas y creencias con las que podido compartir mis ideas y pensamientos, por otro lado al colegio que asistía, solo interactuaba con otras personas en las horas de descanso y en las actividades lúdicas que se realizaban dentro y fuera de la institución.

    Realizado por Estefhania Alvarado R.
    Contaduría pública Diurno
    Primer Semestre

    ResponderEliminar
  14. El cambio del colegio a la universidad, es uno los aspectos que considero, tiene gran importancia en la vida de todos, ya que ahí comenzamos nuestra vida como adultos, adquirimos más responsabilidades, trabajos y tareas que nadie más puede hacer por nosotros, también vemos que no es fácil, ni punto de comparación con la vida de colegio donde todo tenia solución, claro que en la universidad también podemos tener soluciones, pero con consecuencias bastante notorias, como es el hecho de perder una materia e irnos atrasando, eso que parece normal solo porque se puede pagar y hacerla de nuevo, sin darnos cuenta que el tiempo es muy valioso y que luego les pasara la cuenta de cobro.

    Lizeth poveda f.
    Derecho
    Grupo 2

    ResponderEliminar
  15. Creo que el cambio ha sido por decirlo así demasiado brusco, ya que la libertad que tenemos ahora en la Universidad no es la misma que teníamos en nuestra primaria y secundaria, las actividades que nos dejan para desarrollar en la Universidad no son ni comparadas a las actividades escolares, ahora se nos vienen nuevos retos que debemos afrontar y superar, ahora, la asignatura proyecto de vida nos a servido mucho en nuestro paso por primer semestre por que nos ha ayudado a proyectarnos y sonar con nuestra carrera.


    Jhon Edward Lopez Salazar
    Contaduría publica Diurno

    ResponderEliminar
  16. Salir de un mundo tan inocente como el que se vive en el colegio , es muy drástico llegar a la universidad donde uno vive la vida como en verdad es y el nivel de exigencia aumenta notablemente.
    pero cuando uno se adapta a este mundo la vida toma un sentido enorme y es hacer lo que a uno le gusta y de esta manera lograr todas las metas que uno tiene en la vida.

    camilo cuervo 1120579
    arquitectura
    primer semestre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi este gran cambio del colegio a la universidad es un cambio que tiene mucha importancia,por que maduramos y adquirimos nuevas responsabilidades enfrentandonos a nuevos retos que necesitan un buen uso de nuestro tiempo para poder cumplir con nuestras metas.Esto para todos ha sido un cambio de 90• muy drástico;En el colegio la vida era un poco mas "Fácil" las cosas con las que debíamos cumplir eran mas fáciles, importaba mucho una buena armonía en las horas escolares y una buena disciplina.
      En la universidad es mas exigente por que toda carrera es de dedicación y quita mucho tiempo,mas trasnochos ,menos tiempo para tu seres queridos;pero nuestra vida toma un gran sentido cuando hacemos lo que nos gusta y aunque implica sacrificios no importa

      Marlin Michelle Bravo
      Primer Semestre
      Código:1120983
      Arquictetura

      Eliminar
  17. Este es un cambio muy brusco el pasar del colegio a la universiadad ya que no se compara lo que haciamos en el colegio a lo que hacemos ahora en la universidad; pero pienso que es brusco y dificil segun como nostros lo tomemos, ¿porque? si seguimos con la mentalidad de estudiante de bachillerato obviamente nos vamos a estrellar y a eso le sumamos que ya tenemos un poco mas de libertad no solo por parte de los papas sino de los mismos profesores que por nada del mundo estaran detras de uno se nos hara complejo. Pero ahora bien si entramos con una madurez un sentido de pertenencia y con una idea clara de que queremos ser y que queremos lograr este nuevo rol sera un reto agradable, facil y con unas ganas de asimilarlo para no defraudar a nuestra familia y a nosotros mismos qque es lo importante. Pero tambien la clave esta en un buen acompañamiento y en una asignatura de apoyo como lo es proyecto de vida que fue una materia muy amena y chevre estudiarla y ahi veces necesitamos es eso un poco de apoyo y ver nuestra carrera desde otro punto de vista.

    DIANA CUESTA
    CONTADURIA DIURNO
    1120859
    PROYECTO DE VIDA

    ResponderEliminar
  18. para mi el paso de colegio a universidad es grande, ya que en el colegio teniamos un personal que mantenia pendiente de nuestros actos en las horas que estabamos presente en ese lugar, e informaban a nuestros padres o acudientes de todo lo que pasaba con nostros en la academia y en disciplina. En la universidad no es asi, ya nosotros somos mas autonomos y de cierta manera tenemos una "libertad" donde nosotros ya decidimos que queremos hacer aun sabiendo si nos perjudica o no. La materia proyecto de vida es una orientación para que nosotros podamos realizar todos nuestros proyectos y de la manera mas correcta.
    Lyan Muñoz Diaz
    1120855
    grupo 2 semestre 1
    derecho diurno

    ResponderEliminar
  19. Es muy importante que dentro de la Universidad se brinden este tipo de espacios que ayuden a atenuar este cambio tan drástico que es el de pasar de el colegio a la vida universitaria ya que muchas personas sienten ese cambio y necesitan apoyarse en algo para seguir adelante y la cátedra de proyecto de vida da ese apoyo, aparte que dentro de esta se puede uno despejar y dejar de pensar en el estrés que genera la carga académica, es por esto que la clase ha dado muy buenos resultados y sera tenida muy en cuenta para los futuros "primiparos".

    Gustavo Paredes Burbano Cód. 1120589
    Derecho Grupo 02

    ResponderEliminar
  20. es muy importante y de mucha ayuda para los estudiantes nuevos, contar con acompañamientodesde el primer dia, y saber que cuentan con bastante apoyo por parte da la universidad. no es fácil dar el salto desde un colegio donde prácticamente van todos igual y van casi llevados de la mano, es bueno que la institución, ayude a los primiparos, a no sentirse tan abrumados por el nuevo ambiente universitario.

    Juan Camilo Escobar
    1120240
    Ing. Agroindustrial.

    ResponderEliminar
  21. El primer semestre fue bastante agotador, ingrese a la universidad con muchas expectativas, con muchos miedos pero es gratificante saber que después de tanto esfuerzo y de tantos paradigmas impuestos darse cuenta que al final valió la pena.
    Es cierto que la universidad en comparacion con el colegio es otro mundo, pero cuando recibes apoyo de docentes dispuestos a exigirte al maximo para llevarte a mejorar ,compañeros dispuestos a ayudar es muy bacano, todo se torna de alguna manera mas ameno.
    Hubieron dos materia que me parecio muy interesante verlas en la universidad que fueron Proyecto de vida y Equipamiento para la vida universitaria. estos cursos fueron de mucha ayuda para mi ya que de alguna manera amortiguaban llegando a un momento de transición en el cual se daba la oportunidad de expresar y escuchar como va siendo la experiencia que se va desarrollando en lo corrido del semestre,Fue bueno contar con materias de apoyo como estas.

    Laura Fory Hernandez.
    1120171
    Psicologia-Diurno.

    ResponderEliminar
  22. Realmente, quiero expresar que me hacia falta la experiencia académica. Después de casi 1 año de estar inactivo, se podría decir que compartiendo el contenido el blog, uno siente esa "desvalorización".

    La universidad, la necesidad del estudio y de crecer el sentimiento de valía, es algo que todos llegamos a experimentar eventualmente en nuestras vidas.

    Daniel Rosero
    1121092
    Ing. Multimedia

    ResponderEliminar
  23. El salto del colegio a la Universidad de verdad que es nuevo reto, pero es un reto que debemos de afronta y tratar lo mas posible de vencer. Este salto para muchos de los estudiantes de primer semestre ah sido un poco difícil por lo cual la mayoría de las materias que vemos son nuevas para nuestros conocimientos, por lo cual el desempeño académico de varios de nosotros los estudiantes no es que sea el mejor aun que hay muchos también que se desenvuelven muy bien en su carrera.
    Me parece muy bien que hayan introducido la materia de proyecto de vida ya que nos brinda ayudas y se le puede decir que soportes para nuestros problemas académicos, emocionales, familiares, etc. igualmente retomando el tema de el salto del colegio a la universidad ha sido muy chevere, ya que aprendemos demasiado y nos socializamos con diferentes personas, y nosotros debemos de acostumbrarnos y darlo todo en la universidad para lograr nuestras metas y cumplir con nuestras expectativas.

    Bryan Steven Saenz Salazar
    Codigo: 1120796
    Ingenieria Multimedia
    G-1

    ResponderEliminar
  24. El salto del bachillerato a la universidad es muy complejo, puesto que en la universidad nos brindad esa libertad que en el colegio no teniamos y es ahi donde ponemos a prueba nuestra atencion, responsabilidad, orden, etc.
    Peienso que ha sido muy bueno experimentar ese cambio y gracias a Dios tuve la posibilidad de hacerlo, espero q los semestres que vienen sean mejores, poder mejorar en ciertos aspectos en los cuales fallo y la universidad tiene todo dispuesto para hacerlos cambiar, y asi poder cumplir mis metas.

    ResponderEliminar
  25. El salto del bachillerato a la universidad es muy complejo, puesto que en la universidad nos brindad esa libertad que en el colegio no teniamos y es ahi donde ponemos a prueba nuestra atencion, responsabilidad, orden, etc.
    Peienso que ha sido muy bueno experimentar ese cambio y gracias a Dios tuve la posibilidad de hacerlo, espero q los semestres que vienen sean mejores, poder mejorar en ciertos aspectos en los cuales fallo y la universidad tiene todo dispuesto para hacerlos cambiar, y asi poder cumplir mis metas.

    Ingenieria Multimedia
    Codigo: 1120231
    G-1

    ResponderEliminar
  26. El cambio de la universidad al colegio a sido muy chevere, pero viene cargado de mas responsabilidades y retos personales.
    Tengo la oportunidad de estudiar lo que me gusta y en una universidad muy buena,espero que en otros semestres me vaya muy bien.
    Proyecto de vida, es como un apoyo, una ayuda que nos brinda y poder llevar mejor nuestros problemas familiares, académicos,etc.


    Nathalia Carrasquilla
    Cod.1116328
    Arquitectura

    ResponderEliminar

Buscar este blog