viernes, 3 de agosto de 2012

Cumbre Rio + 20

Por: Docente Luis Felipe Silva

Entre el 19 y 22 de julio del presente año  se llevó a cabo la Conferencia­ de las Naciones Unidas Cumbre Rio + 20. El tema central  de la Cumbre, que aglutinaba a mandatarios de todo el mundo, fue el Desarrollo Sostenible. La propuesta de Desarrollo Sostenible ya había sido un capitulo más en Rio 92. Sin embargo,  veinte años, y después de varias cumbres, al tema del medio ambiente ya se le sumaba el tema económico desde una perspectiva de la relación problemática ambiental y la economía.  Fue el tema económico el motivo por el cual  la cumbre, en realidad no llenó las expectativas  que cada cumbre  despierta.

 En primer lugar una buena parte de los mandatarios de las  potencias mundiales  no estuvieron presentes. La crisis económica actual de países  europeos como Grecia, España, Portugal, Italia… fue una “poderosa” disculpa. El objetivo hoy es mantener, o mas bien,  no perder el poderío económico del Euro y reactivar la economía de estos países europeos. Lo ambiental puede dar una espera.

Por otra parte los representantes de los países en desarrollo  o emergentes   que estuvieron presentes  en la cumbre, esperaban, como mendigando, la aprobación  de un fondo por parte de los países poderosos, con el fin de patrocinar empresas  que tengan como prioridad el Desarrollo Sostenible. Sin embargo frente al panorama de crisis económica  los países poderosos dejaron a un lado la idea de la creación del Fondo. Simplemente fue una idea que no se capitalizó, como muchas ideas que en las diferentes cumbres  nacen pero no llegan a concretarse.

Desde la distancia las cumbres  sirven para lanzar la idea que existe una  preocupación, a nivel mundial, sobre la problemática ambiental.  Sirven para promocionar  partidos políticos mal llamados “verdes”, los cuales utilizan la coyuntura ambiental como bandera  camuflando  sus ideales socislistas  o mas bien añorando un pasado socialista  que ya no existe.

Rio+20 dejó como conclusión que los países desarrollados, siendo los más contaminantes, miran hacia otro lado cuando se les cuestionan su participación en la contaminación del planeta.  Es menester recordar por un momento al Maestro Augusto Angel Maya: “Posiblemente el primer efecto ambiental  del desarrollo moderno  que es necesario considerar… es el impacto sobre la cultura. Es un efecto invisible, difícil de precisar, pero es quizás  el de más hondas  consecuencias. La sumisión de la cultura a un propósito único de acumulación  significó o está significando  la pérdida progresiva  de la heterogeneidad cultural” (1)

De igual manera  si existe algo por destacar en la cumbre fue el discurso del presidente del Uruguay José Mujica (2)      

  --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------  

(1) ANGEL MAYA, A. La fragilidad Ambiental de la Cultura. Instituto de estudios Ambientales. Editorial Universidad Nacional, Bogotá. 1995.

20 comentarios:

  1. Es decepcionante saber que la cumbre no tuvo éxito en la cuestión ambiental que se esperaba debido al tema económico, es lamentable ver como los dirigentes de distintos países prefieran el tema económico sobre el ambiental, nos demuestran de nuevo que son países materialistas “el tema ambiental puede dar espera”, ¿hasta cuando esperamos?, ¿hasta que no halla nada que hacer y el dinero no supla los danos causados? Es claro que lo único verde que preocupa a nivel mundial es el dólar, nos han dejado claro q el medio ambiente les preocupa en lo mas mínimo.
    ANDREA LUCIA HERNANDEZ GONZALEZ.
    TERCER SEMESTRE
    PSICOLOGIA NOCTURNO
    UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA CALI.

    ResponderEliminar
  2. JOSE MAURICIO CLAVIJO

    Últimamente nos han hecho creer que los países "desarrollados" están muy interesados con la problemática ambiental, para esto crean normas como la ISO 14.001 Medio Ambiente, en la cual estoy muy de acuerdo pero si realmente se le diera el interés que merece, empezando desde estos países "desarrollados". pues bien acá tenemos un ejemplo mas, en el cual queda demostrado que estos países son insensibles a dicha problemática y lo único que realmente les importa son los intereses que existen de por medio, lo material y lo económico, son realmente ignorantes sobre el gran impacto adverso que estamos causando a nuestro planeta y lo único que hacen es crear partidos políticos que sirven como camuflaje para engañar y así alcanzar sus ideales.

    Jose Mauricio Clavijo
    Ingeniería Industrial
    Universidad de San Buenaventura Cali

    ResponderEliminar
  3. Que mal que se mezcle el tema económico con el ambiental, cuando primordialmente tenemos que cuidar nuestro planeta a costas de saber cuanto nos puede costar, Recalco las palabras de Augusto Angel Maya: “Posiblemente el primer efecto ambiental del desarrollo moderno que es necesario considerar… es el impacto sobre la cultura"
    Me gusto mucho ese tipo de pensamiento, y estoy totalmente deacuerdo con el!
    Ojala siendo ellos los mandatarios del mundo se den cuenta pronto que el medio ambiente es algo por lo que realmente hay que preocuparse, y que no esperen a una cumbre para realmente proponer soluciones a este problema mundial.

    Nicolás García Pardo
    Ingenieria electrónica Diurno

    ResponderEliminar
  4. Como se pretende pensar que lo ambientan esta en un plano muy inferior como para ser captado por las entidades gubernamentales y no brindarles la atención necesaria en cuestiones presupuestales. Es de suma importancia considerar esta postura y replantearse "que estamos haciendo, como podemos mejorar y que podemos aportar a una causa que nos involucra a todos"

    Viviana Uribe
    Psicología nocturno- 3 semestre
    Universidad de San Buenaventura

    ResponderEliminar
  5. maria alexandra merchancano meza21 de agosto de 2012, 20:49

    Vemos que las cumbres las utilizan para otros propositos politicos sin importarles el medio ambiente,como vemos esto es lo que menos les interesa almenos que esto sea para beneficio de su propia politica,es lamentable ver que la congragacion de estos para la realizacion de las cumbre genera unos gastos enormes en logistica,mientras que el medio ambiente se deteriora cada dia mas y mas.
    El tema del medio ambiente es un tema que poco interesa en estas cumbresque lamentable que no le den el interes que se merece.Que lastima que este tipo de cumbre no tuviera el exito que se debiera

    ResponderEliminar
  6. stefany garcia marmolejo22 de agosto de 2012, 6:55

    la verdad esto de las reuniones llamadas "cumbre" no son mas que actos de farandula,protocolo y glamour; no me sorprende que toquen temas importantes, que planteen el problema y sus posibles soluciones pero que no pase mas de hay, y simplemente todo queda en palabras.
    de otra manera estoy de acuerdo que al tema ambiental se le suman una cantidad de cosas mas por ejemplo: proyectos,iniciativas por parte de las personas, estrategias ambientales, profesionales en esta area, mano de obra... y lo mas importante para la realizacion de todo esto el dinero. y quizas aqui ya se pierda el enfoque principal que es el medio ambiente y pase a ser un nuevo problema: la falta de recursos economicos. pero es paradojico; pues si hay dinero para robar aquellos mandatarios de cuello blanco, pero lastimosamente no hay dinero para invertir por un bien comun que no solamente nos beneficiamos nosotros sino tambien ellos.

    STEFANY GARCIA MARMOLEJO
    PSICOLOGIA - III SEMESTRE

    ResponderEliminar
  7. Es triste saber la realidad y que importancia tiene el medio ambiente para los gobernantes mundiales, como siempre a sucedido esta primero el problema económico que cuidar la naturaleza una fuente de vida para los seres humanos y más triste es saber que 20 años después aun no se tome enserio la importancia del medio ambiente teniendo en cuenta que los países mas desarrollado son los mayores contaminantes. “se está acabando el planeta y lo más importante es el poder económico”.


    Carlos Arturo Vargas Ramírez
    Ingeniería industrial
    Universidad de san buenaventura

    ResponderEliminar
  8. Lo que sucedió en Rio es un reflejo de lo que pasa en el mundo a menor escala. Todos hablan de la urgencia de un cambio pero nadie está dispuesto a sacrificar su comodidad. Ya tenemos el conocimiento; pero no estamos listos para aplicarlo. Estamos esperando a que nos impongan unas normas; a que alguien más se haga cargo. Empezar por uno sí es posible. Desarmar la maquinaria del capitalismo no es una posibilidad realista, pero sí hacer conciencia de cómo consumimos y por qué. Me atrevería a decir que todos los problemas de esta sociedad tienen de fondo un ser humano que se ha quedado vacío identificado con objetos sin alma y sin valor. Acumulándolos mientras busca una felicidad que nunca encuentra, ansiando una plenitud que nunca llega. "No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita". San Agustín.
    Laura Rocha R
    Psicología III semestre

    ResponderEliminar
  9. Es triste que el tema del medio ambiente siempre pase a un segundo plano y es aun peor que los países mas contaminantes siempre den la espalda a esta gran e importante problemática.
    La crisis económica no es nada oculto pero no es motivo para evadir una responsabilidad que es de todos, es hora de actuar por nuestro planeta.

    Mayra Angulo
    Psicología
    Universidad de San Buenaventura

    ResponderEliminar
  10. ANDRES AZCARATE 22 DE AGOSTO DE 2012

    AHORA NO TIENEN TIEMPO LO QUE MAS ENSUCIAN EL AIRE , LOS QUE MAS ARROJAN PORQUERIAS A LOS RIOS Y MARES...... EN FIN SOLO LES IMPORTA CRECER ECONOMICAMENTE Y ESO ES BUENO POR QUE MANTIEN BUENOS NIVELES DE BIENESTAR PARA SUS PAISES. PERO A COSTA DE QUE ????? EL HECHO ES QUE UTILIZAN EL OXIGENO QUE EN ESTE CASO QUE LES PRODUCE EL AMOZONAS, DE COLOMBIA HAY QUE ACLARAR ESA PARTE Y BUENO TODOS AQUELLOS PAISES QUE TINEN ESTE PULMON DEL MUNDO. Y A LA HORA DE DEDICAR ALGO DE ESOS RECURSOS QUE TIENEN ESOS PAISES RICOS COMO LA PLATA PARA FINANCIAR PROYECTOS SOSTENIBLES. SE HACEN LOS DESENTENDIDOS Y QUE NO TENGO TIEMPO............QUE TAL DEBERIAMOS COBRALES EL AIRE POR,,,,,, INRESPONSABLES.

    ADMINISTRACION DE NEGOCIOS
    UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA

    ResponderEliminar
  11. Es cruel y despiadado lo que hacemos con nuestra casa, esa casa que se nos ha dado para vivir placenteramente y muy triste pensar que somos tan responsables del daño que le ocasionamos a nuestra casa, como también esas grandes potencias que solo se preocupan por enriquecerse cada día más; pensemos que a nuestra casa solo entran a quienes nosotros le abramos la puerta.
    No permitamos seguir siendo flagelados de esta forma, no nos dejemos deslumbra por lo que aparentemente parecer ser importante, pensemos que esta casa la heredaran nuestros hijos, a quienes amamos, ¿Que les vamos a dejar?
    Omaira Rocio Paz
    Administración de Negocios Nocturnos


    ResponderEliminar
  12. Placer y lujos! sueños efímeros y pocos recíprocos con nuestro planeta que nos ha brindado sus frutos y lujos naturales.Nos estamos destruyendo mutuamente y nos dejamos vendar los ojos con promesas falsas impuestas por la hermosa política gubernamental que poseemos en nuestros países.

    Países experimentos en llenarse de bases y métodos poco lógicos para hacer apoyar sus supuestas ganas de progresar a su país.

    Tan solo estamos adquiriendo un puesto mas en nuestra propia sentencia de muerte, al destruir sin cesar nuestro planeta e inventar supuestas reuniones o llamados por nuestro gobierno Cumbres o Conferencias Mundialistas, en las cuales asisten porcentajes moderados de representantes con el fin de imponer métodos para recuperar lo que ya hemos perdido y finalizar siempre en lo mismo en NADA!


    Nathaly Quintero Arango
    Psicología código 1116354
    Jornada Nocturna

    ResponderEliminar
  13. La ausencia de las grandes potencias en la cumbre, nos deja mucho que pensar, con respecto al nivel de importancia que tiene el tema ambiental en la socidad, ya que les dieron mas prioridad a los temas economicos y trivializaron un tema de alta prioridad como lo es el medio ambiente.

    Para nadie es un secreto el manejo que se le da a las cumbres o este tipo de eventos, donde los gobiernos tratan de dar una postura de "igualdad" y de esfuerzo para concretar politicas que garanticen la conservacion del medio ambiente y temas sociales como combatir la miseria, pero solo queda en ideas, no logran materializarse por falta de accion de los mismos, siempre dilatan el proceso a la hora de proceder con la ejecuccion de ideas, como lo fue el fondo para patrocinar empresas de paises tercermundistas en el tema de desarrollo sostenible.
    No se dan cuenta de que este planeta se le agotan los recursos para sostener el futuro de la humanidad, por ende Rio o las nuevas cumbres deben tener eso claro y realizar planes de accion y con convicciones reales, teniendo un compromiso mundial para la conservacion del medio ambiente.

    Atentamente
    YURANY SOTO HERNANDEZ
    ESTUDIANTE DE PSICOLOGIA NOCTURNA
    III SEMESTRE
    USB

    ResponderEliminar
  14. Es triste ver como otros países teniendo los recursos necesarios para aportar al medio ambiente tengan otras prioridades antes de este, viendo que la conservación del medio ambiente es un compromiso mundial, si los que tienen no aportan, no ayudan donde iremos a parar con este problema?

    Atentamente
    XIMENA CASTRO
    ESTUDIANTE DE PSICOLOGÍA NOCTURNO
    III SEMESTRE

    ResponderEliminar
  15. Este es un claro ejemplo, donde se observa que el individualismo predomina antes que el colectivo......
    ¿Pero cómo contribuir a una causa sin que dependamos económicamente de aquellos países que le dan la espalda a problemáticas de carácter social cómo esta?.
    Considero que en la actualidad deberíamos enfocarnos en obtener una economía solidaria interna, que esté enfocada en la transformación de la sociedad; que se base en la creación de proyectos democráticos, de trabajo, de los derechos cívicos, sociales y humanos; que se respete la cultura y sobre todo los derechos de la naturaleza, ya que estos son los primordiales para preservar la vida de las poblaciones.

    Esneda Sinisterra Bedón
    1120852
    Administración De Negocios Nocturno
    ^_^

    ResponderEliminar
  16. La falta de compromiso por parte de los lideres mundiales respecto al desarrollo sostenible es clara cuando en primer lugar algunos de los elocuentes mandatarios ni estuvieron presentes en la cumbre, en segundo lugar como puede dar espera el futuro ambiental del planeta y ser mas importante para las potencias reactivar crisis económicas momentáneas? La idea de que desarrollo es crecimiento y eso no puede ser sostenible esta totalmente salida de consecuencias a largo plazo, puesto que crecimiento sin estructura que soporte los desafíos de la naturaleza seria algo momentáneo y para toda una región no sirve.
    Pese que hace 20 anos cuando se realizo la cumbre para la tierra la humanidad era consciente sobre el deterioro irreversible que se le estaba causando a la tierra, esta cumbre solo sirvió para que los supuestos lideres del planeta se hagan los desentendidos si de contaminación se trata, para muchos no es un secreto que Inglaterra esta detrás de las Islas Malvinas (Argentina) solo porque tiene gran reserva de agua y será el oro del futuro. Hay que pensar en soluciones ambientales a largo plazo y no soluciones económicas a corto plazo.

    Angélica Paz Gómez
    Cod: 1115015
    Psicologia III Semestre Nocturno

    ResponderEliminar
  17. Lamentablemente es una dura realidad, ver que aquellos que en sus manos tienen la capacidad para contrarrestar el gran daño medio ambiental que día con día se duma a la ya grave situación ecomundial, sin percatarse de comprender que más allá del problema económico y social, el problema y causa raíz de todos los demás problemas mundiales es el gran daño a el planeta, ya que desde el principio de los tiempos los recursos naturales y la comodidad que estos les proporciona, es lo que el hombre ha buscado para su supervivencia y permanencia a su conveniencia.

    Lina Martinez
    Ing. Industrial Noct.
    Cod.1115086

    ResponderEliminar
  18. es muy trite saber que los paises mas poderosos son los que estan impidiendo que nuestro planeta por decirlo asi prospere es lamentable por que ellos tienen la oportunidad de mejorar muchas cosas en y no lo hacen ademas el tema ambiental es sumamente importante pues del cuidado de la naturaleza depende la supervivencia del ser humano cuando se cuida el medio ambiente se disminuye la contaminacion, las enfermedades y muchos otros factores que ponen en riesgo incluso la parte economica de un pais por que no hay un cuidado en todos los aspectos.

    Milton Andres Balanta
    Ing. Industrial Noct.
    Cod. 1120091

    ResponderEliminar
  19. Katherine Cumba G.26 de agosto de 2012, 19:31

    Es lamentable ver como los países mas subdesarrollados que en gran parte son los mas contaminantes, no tomen cartas en el asunto del medio ambiente y que en cambio este se vuelva mas un tema económico y no un tema que compete al bienestar de la humanidad y el futuro de nuestro planeta.

    Katherine Cumba G.
    Psicología V
    Jornada Nocturna

    ResponderEliminar

Buscar este blog